lunes, 14 de enero de 2008

Lineage GZ (comunidad zero) : Crece la comunidad - nuevos juegos, las mismas carencias.

Como ya sabrán, uno de mis vicios es jugar al Lineage2. Y el servidor en el que juego es "Comunidad Zero" (antes "Ciudadela GZ", antes "Gravedad Zero").

En una entrada anterior, bastante vieja ya, titulada "La Crisis de Lineage GZ (Gravedad Zero)", hablaba de la falta de capacidad de los Game Masters, para mantener una comunidad tan grande. El servidor offline durante mucho tiempo y la migración masiva a servidores alternativos como Execution.

En otra entrada, titulada "Lineage Gravedad Zero (GZ) está de vuelta!", hablaba de la recuperación paulatina de un server estable (a nivel técnico), pero del mal establecimiento de prioridades por parte de GMthe0ne. Hablaba también de los posts que desaparecían del foro y de la ausencia total de Administradores/Gamemasters/Moderadores, etc. Nunca estaban para responder inquietudes o dar soluciones, pero siempre estaban para sancionar.

Desde ese entonces, hubo muchas idas y venidas, muchos cambios. Y hoy, la nueva comunidad, como dije, ya no es Gravedad Zero, ni Ciudadela GZ, sino Comunidad Zero. Y el cambio de nombre responde a tres etapas en tres distintos hostings:

  • "Gravedad-Zero" fue mientras estuvo hosteado en dBit. Es con este nombre que nació y con éste nombre (o sus iniciales "GZ") con el que gran parte de la comunidad lo sigue llamando.
  • Al salir de dBit, cambió su nombre a "Ciudadela-GZ" y fue hosteado por 3dGames. Un rediseño del sitio web prometía mucho. Sinembargo, esta etapa se caracterizó por las constantes caídas del servidor. Se hizo famoso "el enviado de 3dGames".
  • Tras tantos problemas, GZ vuelve a cambiar de proveedor de hosting, y también de nombre. Hoy se llama "Comunidad Zero" y, una de las novedades es que el Lineage2 no es el único juego que mantienen, sino que aparecieron nuevos proyectos como: Tantra, Perfect World, RF online y pronto lanzarán Gate to Heavens y GrandChase.
Toda esa avalancha de juegos nuevos no ha caído muy bien en la comunidad. Algunos, en su ignorancia, hablan de pérdida de ancho de banda. Otros, más coherentes, se dan cuenta de que si el manejo de un juego se les fue de las manos a los administradores de una manera tan estrepitosa, manejar 6 va a ser un verdadero infierno.

Y es que, el infierno real parecemos vivirlo los usuarios. Somos nosotros quienes hacemos la comunidad y somos nosotros los últimos en la escala de prioridades de los administradores. Ellos no aceptan críticas, por muy constructivas y respetuosas que sean. Los threads siguen desapareciendo en el foro. Las arbitrariedades son cada vez más escandalosas (regalo de castillos, reglas poco claras, mano blanda para algunos, castigos excesivos para otros).

Hay que decir que la historia no nos ayuda a crearnos expectativas favorables. Hoy, el servidor está bastante estable (supongo que no debe ser nada barato el host), pero nuestros años de esfuerzo siguen en las manos de gente intolerante y arbitraria.

Para ellos es fácil decir: "es un juego, si no te gusta vete". Pero saben bien que nos tienen agarrados del cuello porque la gran mayoría de nosotros jugamos un personaje (o más de uno) durante años, conocimos a mucha gente de los cuales algunos se convirtieron de compañeros en amigos. La parte de "jugar" puede ser más o menos reemplazable. Pero la historia que tenemos en el servidor es casi imposible de abandonar.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa, tienes idea de que pasara con las tierras de gz ahora? NO hay foro.. no hay server.... sabes algo de que sucedera en el futuro?
Un saludo
Maharet

jpinedo dijo...

Muchas veces estuvimos sin server ni web ni foro. No creo que sea para ponerse paranoicos.

Acerca del futuro de GZ, creo que ni el mismo Gastón lo sabe. No es una situación fácil para él mantener una comunidad tan grande y eso se entiende.

Pero seguramente habrá GZ para rato.

Anónimo dijo...

Pero cada juego va a tener sus administradores creo yo, no es q TheOne va a manejar todos. Es asi?

jpinedo dijo...

Independientemente de eso, Gastón es dueño de comunidadzero. Y siempre le costó delegar porque no encontraba gente que sea de su entera confianza.

Ahora, mientras los otros juegos se mantengan con un volumen de gente bajo, todo va a estar igual (lo cual no es del todo bueno tampoco. No queremos que siga igual, queremos que mejore). Pero no quiero imaginarme lo que ocurrirá si crecen las comunidades.

De todos modos, comunidadzero se ha caracterizado siempre por:
- Arbitrariedades en el juego.
- Arbitrariedades en el foro.
- Pésima comunicación GM-Usuario.
- Constantes chantajes del tipo: "si no te gusta, anda a otro lado, es sólo un juego". Cuando saben que es muy difícil dejar tantos años de dedicación a un pj. Así que "ajo y agua".

Sea quien sea la gente a la que ponga gastón de administradores de los juegos, si no son capaces de mirar sus propios errores, estamos jodidos.

Anónimo dijo...

Coincido con vos en muchas cosas, pero no es q todo sea asi, le responden asi a gente q pide cosas fuera de lugar. Hay gente q despues de botear, cae al foro a llorar y reclamar sabiendo q son culpables. Gente q hace denuncias de robo, cuando en realidad ellos fueron los descuidados, haciendo mal los trades, prestando sus contrasenias a supuestos amigos y dejandose enganiar por falsos GMs. Con respecto al estado del server ultimamente, es verdad q hay momentos q es injugable pero el q entiende lo q es administrar un servidor, tiene paciencia y aguanta, es gratis, tengamos en cuenta eso a la hora de reclamar cosas. Gaston no es nuestro esclavo, ni tampoco nosotros somos esclavos del servidor. Podemos irnos cuando queramos, hay miles de servidores. Con respecto a lo q decis de la historia q cada uno tiene con su pj, si tenes historia en GZ te quedas, no te vas ni en pedo. Para agregar, yo reclame varias cosas y fueron respondidas, solo hay q saber reclamar y hacerlo por los medios adecuados, no posteando en el foro, cada vez q no nos gusta algo.

Lo bueno q le veo a estos momentos de GZ, es q se esta limpiando un poco de gente q no tenia nada q hacer en este server.

Tal vez, cuando lo lean suene medio agresivo, es q no encontre otra forma de escribirlo. Disculpas!

Saludos
Guille

jpinedo dijo...

Hola Guille:

Coincido en gran parte con lo que escribes. La gente que llora por todo solamente obstaculiza el buen trabajo en lo que realmente vale la pena.

Pero no podemos tapar el sol con un dedo. la estabilidad del server no es el gran problema. El gran problema es la pésima comunicación entre los GMs y la comunidad.

Las cosas quedan turbias ante cada decisión polémica de Gastón. Prácticamente nunca se aclara nada (a pesar de que él mismo lo promete) y se sigue recurriendo a dejar pasar el tiempo y que la gente se canse de reclamar.

Y te estoy hablando de los reclamos que valen la pena.

No todo es malo en GZ. Pero falta mucha autocrítica.

A mí me han borrado posts varias veces. He visto desaparecer threads enteros en donde nadie le faltaba el respeto a nadie. Simplemente eran críticas al staff, y muchas veces muy alturadas y respetuosas.

No todo es malo, repito. Pero los errores son conocidos desde hace tiempo. Y no parecen encaminados a arreglarse.

Anónimo dijo...

Bueno, aca les dejo la ultima noticia del server GZ publicada por el administrador Minako (Quien no es Gaston, creo)) el dia 21-01-2008 a las 17:50:09:

"Hola Comunidad,

Estamos realizando un mantenimiento en la base de datos, esta tardando mas de la cuenta.

Volveremos en cuanto este todo listo, nada grave, no se alarmen."

Aca la direccion del post:
http://foros.comunidadzero.com/showthread.php?t=6722

Yo por mi parte, aguardo sentado en mi silla :P

Saludos
Guille

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que pusiste, mi querido Shan.

Creo que el problema principal del server no son las caidas sino la soberbia con la que se maneja el server y la comunicacion con su comunidad.

Habrá gente muy pesada, si, es cierto pero despues hay otras que siempre hablaron con mucho respeto y aunque sea de manera respetuosa si se plantea algo "delicado", directamente se le borra el mensaje.

Y otra cosa que me molesta es el amiguismo con el que se manejan las sanciones y el doble discurso.

Pero bueno, estamos en eso. Veremos en que termina el tema.

Saludos y muy interesante el blog, Jorge.

Sole

Anónimo dijo...

Yo he recibido amenazas de baneo solamente por ganarle en una discusión a un moderador. Aparte de aclarar que esta persona era muy maleducada e inculta. En fin, dale poder sobre algo a un infeliz y se va a creer dio$.

Pateeto dijo...

Me interesò el blog... :) Estoy por volver a GZ despues de 2 años ausente en el mismo. Espero q mi KeesVonKees siga vivo...a Maquiavelik la conozco, tenìas ese clan de orcos q alguna vez invitò a mi overlord a ser un miembro!! :) Saludos desde La Plata!