domingo, 13 de enero de 2008

¿Por qué Linux es más seguro que Windows? - continuando la cadena de Gua3.0

Hace un rato, estuve revisando las últimas entradas de Gua 3.0 y, después de pasar por el terrible "¿usa usted correo electrónico gratuito?" (en el que dejé un comentario un tanto indignado), encontré un artículo titulado "¿Por qué Linux es más seguro que Windows?".

Pero hubo algo en ese artículo que llamó mi atención más que el contenido. Por eso, esta entrada de mi blog no trata acerca de la guerra por definir el sistema operativo más seguro, sino acerca de la cadena de repeticiones y del contenido multiplicado una y otra vez en internet.

Al final del artículo, dice: "Fuente del artículo: TheInquirer.es", pero tiene un enlace a otra web (http://antrixx.blogspot.com) y encima al home y no al artículo en el que, se supone, se basa. Así que seguí el enlace a antrixx, busqué el artículo donde -ingenuamente creí yo- encontraría un punto de vista ampliado acerca de la seguridad de los sistemas operativos. Pero ¿Saben qué encontré? El mismo artículo, tal cual está publicado en Gua3.0. Hasta los mismos créditos "Fuente del artículo: TheInquirer.es"; sólo que esta vez sí había un enlace directo a esa página.

Pues bien, seguí el enlace y ¿qué creen que encontré? Otra vez el mismo artículo, tal cuál lo leí en las dos páginas anteriores. Pero esta vez los créditos cambiaron: "Free Web Software Reviews". Y ahí por fin encontré lo que buscaba: el artículo original en inglés, bastante más detallado y, al menos no tenía referencias a un artículo anterior.

Por Dios! estaba un poco cansado después de tremendo seguimiento, leyendo una y otra vez lo mismo en diferentes blogs. Y por fin la búsqueda terminó.

Pero, mientras escribía el inicio de esta entrada se me ocurrió relajarme un rato y buscar en google por el título: ¿Por qué Linux es más seguro que Windows?. ¿Saben lo que ocurrió? Todo lo que había escrito aquí, con las tres páginas que mencioné, se vio multiplicado una y otra vez. Afortunadamente, después de un ligero shock (¿existe eso?), hice un recuento con algunos de los resultados de google en donde se repite exactamente el mismo artículo.

Aquí una muy corta lista, incluyendo el de Gua3.0 que fue el que me llevó por todo esto:


También hay algunos que aportan algo:
Disfruten!

7 comentarios:

Diario Ciudadano de Piura dijo...

Tienes toda la razon, la nota la envio antrixx a Gua 3.0 ( él la fima) y la habia tomado de la pagina donde trabaja que a su vez venia de otro sitio, etc, etc.Y se publico porque {él la mando, pues es corresponsal ciudadano)
Pero el fondo es que en internet no hay tanta creacion de noticias como repeticion de las mismas, lo bueno es que en el medio partcipativo son los ciudadanos quienes comparten notas de interes para otros.
Saludos y gracais por tus comentarios.
Si queres mandar notas para que se publiquen en GUa, seras bienvenido

jpinedo dijo...

Hola Oscar:

No termino de entender tu posición frente a este asunto. Y, tal vez, la mía tampoco queda del todo clara.

Personalmente, me molesta muchísimo que se "copypasteen" los contenidos. Si hay un tema interesante en internet y quieres compartirlo, pues haz una crítica al artículo, cítalo, coméntalo y pon un enlace.

Hay páginas, como la sección de actualidad de maestrosdelweb , que también aceptan contribuciones de los usuarios. Pero ahí no se aceptan contenidos que ya estén publicados en otro sitio. Ni siquiera en la web o blog del autor. En la misma línea estoy yo ubicado.

¿Para qué repetir?¿En qué parte se enriquece el contenido o el conocimiento transmitido?

Finalmente, como un dato algo más frío, Google penaliza a los sitios web con contenido duplicado y les hace perder posiciones en los resultados de búsqueda. Y yo mismo fui víctima de esto, cuando estaba tratando de migrar una web a otro servidor. Mi página pasó del 2do lugar (1era página) a la página 26.

Gallín! dijo...

Lo que indigna es que ya ni se molestan por aportar. Si piensan a postear el texto integro, mejor que digan de que se trata en un par de lineas y pongan el link. Asi de paso nos aseguramos de que en el copypaste no se nos mutilen partes importantes del texto.

Segundo: el comment anterior debe ser de Nayade, porque te invita a aportar el Gua pero sale mi nombre. Supongo que ha usado la cuenta de GMail, configurada a mi nombre. Ojala.

Anónimo dijo...

Si siguen haciendo copypasteo el espacio de los discos algun dia se terminara y cuando eso ocurra Internet no tendra mas sentido de existir... Solo será una guia de consulta. Por ahi en Internet lei que para dentro de unos años (no em acuerdo cuantos decia) ya no quedará mas espacio si se siguen poniendo mas cosas y con gente como esta creo que tienen razon.

Además de todo esto veo que la gente ya no tiene ideas innovadoras para aportar porque sino no harian lo que hacen.

Unknown dijo...

No se comenta en ningún lado de este post, pero he de decir que el título del mismo es tan cierto como la vida misma. No es que linux sea más seguro que windows, es que windows no es seguro directamente. Las comparaciones podrían ser más efectivas diciendo Linux es más seguro que BSD (y viceversa) o MAC, etc.
En este tema, windows no tiene cabida por excelencia y méritos propios.
Saludos

Estupendo dijo...

"Güindous es una mierda porque lo dice mi primo que sabe de ordenadores", triste realidad. Marquitos, a casa.

Adrian dijo...

Pues he instalado el Suse 12 ayer, y no solo no me ha dejado andando la conexión a internet, sino que al cabo de media hora se colgó. Obviamente lo cepillé del rígido y volví al Win7 de nuevo. Al menos este no se cuelga y anda todo.