sábado, 31 de mayo de 2008

WTF! Según "El Comercio" Perú y España empataron

Hace un buen rato ya que terminó el partido amistoso que jugaron las selecciones de fútbol de Perú y España. No pude verlo, porque preferí seguir el mini-recital subacuático de Javier Calamaro. Pero mi abuelita (que no se pierde un partido) me contó que la selección europea nos había ganado 2 a 1. Nada nuevo.


Sinembargo, en el sitio web del diario El Comercio (medio de prensa más importante del Perú) la noticia era otra: "Un gol de Hernán Rengifo pone el empate para Perú ante España". La hora decía: "16:14". Es evidente que el texto fue escrito antes de que termine el partido. Seguramente lo dieron por cerrado, sin pensar que la selección española anotaría cuando ya se había excedido el tiempo reglamentario en más de dos minutos.


Lo primero que uno piensa es que seguramente era una noticia tipo "minuto a minuto". Que para nada habían dado por cerrado el marcador, sino que estaban contando que en ese momento el equipo peruano había anotado el gol del empate (transitorio). Sinembargo, leyendo el cuerpo del texto nos damos cuenta de que no es así. En todas las frases queda claro que era una noticia de fin de partido. Además, sería realmente patético que un gol peruano que marca un empate en un partido que ni siquiera termina, ocupe la portada del decano de la prensa escrita.

Repasemos algunas frases:

(...)fue ese el gol que le dio cierta tranquilidad para asumir el resto del compromiso(...)
(...)El estadio Nuevo Colombino de Huelva fue testigo de la primera prueba de fuego de la selección peruana(...)
Los locales de la "Furia" española, tuvieron como constante los ataque a las espaldas de los laterales peruanos, mientras que Perú, con un solo delantero y sobrepoblando el mediocampo, trató de mantener el control de los ataques rivales.

No me van a decir que eso no es haber dado por finalizado el encuentro.

En este momento, el diario ya corrigió la noticia y ahora aparece con este titular: "Con un gol anotado en el minuto final, España devolvió al Perú a su realidad". Este texto no es nuevo. Es el mismo texto anterior corregido donde hizo falta, lo cual confirma el error. La hora de publicación dice: "17:11". O sea ¿casi una hora con una información falsa?

No hay comentarios.: