sábado, 31 de mayo de 2008

Javier Calamaro ofreció hoy un recital subacuático a las ballenas

Tal como dice el título, el cantante argentino Javier Calamaro ofreció hoy un recital como parte del programa "Vigilia de las Ballenas": Una iniciativa bastante interesante (e importante) que se viene transmitiendo en vivo desde Chubut desde ayer 30 de mayo hasta mañana 1ero de junio.

Lo más curioso de este recital fue su carácter de subacuático. Calamaro cantó desde una burbuja (preparada especialmente para la ocasión) sumergida 7 metros bajo el mar. Además, se acondicionaron altavoces submarinos para que la música sea también oída debajo de la superficie. Por eso, no es errado decir que no sólo cantó por las ballenas sino que también las tuvo como su público directo (600 ballenas, aprox).

Otra de las cosas que debo remarcar es el atractivo extra que le da el hecho de transmitirse en vivo a través de la página web. En un momento determinado se anunció que había cerca de 14,000 personas escuchándolo. Y yo era una de ellas.

Calamaro cantó en vivo utilizando pistas grabadas. Entre las canciones elegidas hubo varias del folklore popular argentino, como "Alfonsina y el mar" cantada a dúo con su hermano Andrés (que grabó su voz previamente) y varias del gran Atahualpa Yupanqui. Su actuación duró exactamente 45 minutos (desde las 17:10 hasta las 17:55 - hora de Argentina).

Me enteré del evento a través de un twitero desconocido (perdón por no dar los créditos completos... pero se me fue entre las actualizaciones) unos 5 minutos antes de que se inicie el recital. Así que no tuve tiempo de prepararme mejor. Habría instalado y configurado alguna herramienta de captura de video para conservarlo. Aunque llegué a capturar parte del audio con el audacity y tomé algunas screenshots (que acompañan esta entrada).

Debo decir que lo disfruté mucho, no sólo por el tema del evento, sino también por el uso de la tecnología para ltransmitirlo en vivo a través de internet.

Enhorabuena y ojalá se repitan y se impulsen iniciativas como ésta.

No hay comentarios.: