viernes, 25 de abril de 2008

Canciones que sí significan (o significaron) algo

Hace un tiempo escribí una entrada titulada "Los 'top Billboard' en los momentos más importantes de tu vida". Y me dí cuenta de que aunque ciertas canciones estaban de moda en los Estados Unidos, no tenían nada que ver con lo que estuviera pasando a muchos miles de kilómetros al sur (O sea, aquí en Perú).

Por ejemplo, aunque me gustan los bee-gees, jamás los escuché ni marcaron nada en mi vida, ni Phill Collins. Mucho menos Celine Dion (que ni sabía que existía en esa época).

Busqué una lista más Sudamericana, pero no encontré. Así que voy a esbozar una línea de tiempo con las canciones que se me vienen a la memoria y que puedo relacionar con algún hecho de mi vida:

  • Cuando estaba en el nido (de 3 a 5 años de edad) , cantábamos "PinPon es un muñeco", "La teterita" y -mi favorita- "Un Sapito Verde". (Gracias A Caro -Inhalib- que ayer me hizo recordar)
  • A los 8 años escuchaba la música que escuchaban mi hermana y sus amigos en Lima: Soda Stereo, Hombres G, Los Violadores, Instrucción Cívica... todo Rock Latino.
  • Cuando estaba en 5to grado de primaria (10 años) formamos un grupo y bailábamos canciones de los "New Kids On The Block" como "Cover Girl" o "My Favorite Girl".
  • A los 10-11 años sonaba "Lambada". En las fiestas del barrio tratábamos de imitar a los bailarines metiendo la rodilla en la entrepierna de la pareja de baile. Igualmente aparecía "JuanLuis Guerra" con "Burbujas de Amor". En las misma fiestas, sonaba todavía "Juana la Cubana" de "las Chicas del can".
  • A los 12 años entré en el festival interescolar de la canción y como la canción valía más si tenía "mensaje", el cura del colegio nos dio una cristiana que se llamaba "Comunícales" (cosa que no volvería a cantar). En ese mismo festival, varios cantaban canciones antiguas (de Nino Bravo, José José). Alguna se atrevió a cantar "Herida" de Miriam Hernández, otros cantaron algo de Pandora y la típica y super archi repetida todos los años en ese festival: "Todo a Pulmón" de Alejandro Lerner.
  • A los 14 y 15 años, en las fiestas, ponían canciones de "Vilma Palma e Vampiros" (como "el auto rojo"). Bailábamos "El meneíto", "El Tamarindo", "Pa' los Coquitos" y "El Baile del Perrito".
  • A los 16 años yo también canté "Todo a Pulmón" en el festival XD. En ese mismo año sonaba "Rica y Apretadita" del General. De igual manera, bailábamos "El Africano", "La Macarena" y "El tiburón".
  • Entre los 14 y los 17, la nueva productora "Iguana", sacó varias miniseries y telenovelas donde puso de moda canciones como "Devil Inside" de INXS, "la Fuerza del Corazón" de Alejandro Sanz, "Carreteras mojadas" de Cristian Meier, y muchas otras.
  • En los primeros años de universidad, seguíamos bailando "Rica y apretadita" y "El Funkete". Sobretodo en las primeras fiestas de espuma.
  • En mi segundo año de universidad, tocaba "Procura" de "Chichi Peralta" en una fogata en la Playa (Máncora).
  • En mi viaje al Festival Nacional de Teatro en 1997, sonaba "Flaca" de Andrés Calamaro.
  • En las fiestas con la gente del teatro, ponían "El amor después del amor" de Fito Páez (que se había puesto de moda en la película "No se lo digas a nadie").
  • En las fiestas de la Universidad, a las que iba con Ana Rosa, ponían "25 horas" de "Proyecto uno" y "Crush and Burn" de "Savage Garden".
  • Después de ver "Closer", empecé a escuchar mucho de Damien Rice, en canciones como "The Blower's Daughter", o mi versión favorita de "The Professor".
La idea no era escribir todo, pero sí poner lo primero que se me venía a la memoria al pensar en un episodio determinado de mi vida. Si recuerdo más episodios, iré actualizando.

No hay comentarios.: