miércoles, 27 de junio de 2007

La Iglesia Católica como medio de publicidad

No hay duda de que lo prohibido vende. Si algo es censurado, automáticamente se convierte en éxito. Y, a través del tiempo, uno de los censores con mayor influencia en el mundo ha sido la Iglesia Católica.

El hombre es de una naturaleza curiosa. A la mayoría de los niños el decirle "no mires dentro de esa caja" le despertará unos deseos intensos de mirar (más allá de que lo haga o no). Y la Iglesia ha vivido y vive diciéndonos todo el tiempo "no leas eso", "no vayas ahí", "no escuches eso". Entonces, muchos se han aprovechado de esta situación para crear auténticos Best-Sellers.

Voy a citar un ejemplo personal relativamente reciente:
Yo estudié en la Universidad de Piura (una prestigiosa Universidad del Opus Dei en Perú). Ahí, solían publicar un boletín semanal (o quincenal, no recuerdo) llamado "La Capellanía Informa" con artículos (a veces) bastante interesantes.

Uno de los boletines que leí en mi último año se titulaba "El Código Da Vinci, la Iglesia Católica y el Opus Dei". En él, se desmenuzaba (desde la óptica del Opus Dei) al libro "El Código Da Vinci" de Dan Brown. El libro, en ese entonces, no era tan popular entre nosotros y los que sabíamos que existía no le prestamos mayor atención... hasta que leímos el artículo. Definitivamente la publicación había generado más expectativa por el libro de la que había. Cuando pregunté a algunos de los numerarios si no se daban cuenta que generaban el efecto contrario la respuesta fue:

"Están ofendiendo a la Iglesia y hay que defenderla. Si lo lee más gente o no, no es lo importante. Lo importante es que la lean conociendo la verdad".

Y bueno. Obviamente muchos de los que no teníamos el menor interés en leerlo, compramos el libro. ¿Efecto contrario? No lo sé, pero sé que el libro vendió mucho y Dan Brown ganó mucha fama.

En Abril del año pasado, la Capellanía publica otro artículo titulado de la misma manera que el anterior. Esta vez es una entrevista a Carroggio (representante del Opus Dei ante los medios de comunicación) y parece un poco más acertado en sus comentarios. Dice por ejemplo:
Hay quien está esperando una especie de declaración de guerra, por parte de la Iglesia católica y, dentro de ella, del Opus Dei. Quizá sería interesante para el márketing de la película: ya sabe, un conflicto entre poderes y todo eso.

Pero puedo asegurarle que la única respuesta que llegará del Opus Dei será una declaración de paz. Nadie va a formular amenazas, ni promover boicots ni nada parecido.

Una estrategia bastante más inteligente, desde mi humilde punto de vista. Pero el sólo hecho de seguir publicando artículos acerca del libro o de la película me sigue pareciendo un error.

Supongo que seguirán apareciendo grupos que desafíen a la Iglesia tratando de generar publicidad en la reacción. Y si no lo creen, los dejo con parte del estribillo de "El Tango del Pecado" de Calle13:
Todos los groseros
a bailar encima de lava volcánica.
Súbele el volumen a la música satánica.
Súbele el volumen a la música satánica.
Vamos a quemarnos en el fuego con el diablo
residente el máximo exponente del pecado.

Debo reconocer que la canción es muy pegajosa y divertida.

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