miércoles, 11 de junio de 2008

Plurk: El Microblogging evoluciona

Aunque mi experiencia en el microblogging es reciente y relativamente poca, quiero compartir algunas impresiones personales acerca del servicio de Plurk.


Plurk y Twitter

En realidad es inevitable comparar a Twitter con cualquier otro servicio de microblogging. Su uso es el más extendido y por eso es el abanderado, el referente. De hecho, yo me enteré de la existencia de Plurk a través de Twitter.

Relacionarlos está bien. Pero no me parece que sea pertinente hacer comparaciones estrictas. Creo que el comentario más acertado (un Twitt que perdí) fue:

Plurk es como Twitter, pero diferente

¿Dónde está lo innovador de Plurk?


Cuando publicas un update de 140 caracteres (max), Plurk habilita un espacio exclusivo para comentar/responder a esa entrada específica. Este "simple detalle" le da mucho poder y atractivo. Así, relacionarse con otros usuarios es mucho más sencillo. Además, maneja una interfaz más gráfica, lo cual la hace más amigable (o, en algunos casos, más enredada para empezar).


Microblogging

Algunos críticos, dicen "Plurk no es un servicio de microblogging... es casi un chat". Y, de hecho, es la primera impresión que nos queda. Pero si vamos a lo estricto del término, cumple. Yo agrego algo más: Plurk realmente se comporta como un pequeño blog. Casi podemos decir que se ubica entre los servicios de Blogging tradicional (como Blogger, WordPress, etc.) y los de Microblogging (como Twitter, Jaiku, etc.). Pero no es ni lo uno ni lo otro.


Y esto, sencillamente porque permite comentarios para las entradas. Si se genera una especie de chat, es por la facilidad. ¿Acaso en los comentarios de un blog no se generan conversaciones? Tal vez sea más acertado llamarle "miniblogging" o algo que no suene tan pequeño como "micro".

La intefaz gráfica, simplemente nos permite seguir todos los updates en una línea de tiempo. Y si queremos ver los comentarios de alguna entrada, no tenemos que salir de ahí. Un muy buen uso de Ajax.


Vértigo

Cuando uno tiene suficientes "amigos", la velocidad con la que se puede llenar de entradas tu línea de tiempo es bastante alta, aunque pasa igual en otros microblogs. La diferencia en Plurk es que la interfaz te muestra también cuántos comentarios tienen. Y, si uno quiere leer todo, ya se le puede complicar bastante más. Para remate, la página se va actualizando automáticamente y nos dice "hay n nuevos plurks y m nuevas respuetsas".

Es por este comportamiento vertiginoso por lo que llaman a Plurk "El Twitter de los adolescentes". Y también una de las cosas por las que algunos siguen prefiriendo Twitter.

De todos modos, no estamos obligados a leer todo. Y siempre podemos utilizar la versión mobile para verlo más relajado, sin líneas de tiempo complicadas, con 20 updates por página, y sin que nos aparezcan automáticamente los avisos de nuevas entradas publicadas. O sea, algo más Twitter-style, con nuestro querido F5 para poder ver lo nuevo.


La interfaz

La interfaz, como ya dije, simplemente nos muestra el texto (o parte) de las nuevas entradas de la gente a la que seguimos, todo distribuido gráficamente en una línea de tiempo. Nos muestra, además, la cantidad de comentarios que tiene cada una (resaltando el número si hay nuevos). Pero lo mejor de todo es que nos permite leer los comentarios sin abandonar la página actual.

Además, es muy buena su función de añadir thumbnails de videos de youtube y de las imágenes que enlazamos.



La línea de tiempo inversa.

Curiosamente, en Plurk la línea de tiempo crece hacia la izquierda y este detalle también ha sido punto de algunas críticas ya que, por convención (al menos en el mundo occidental), las cosas crecen hacia arriba y hacia la derecha.

Particularmente, preferiría que siga las convenciones. Pero no es algo nuevo: en la mayoría de plantillas por defecto de los blogs, el enlace hacia "entradas más antiguas" apunta hacia la derecha. Y, de hecho, en Twitter pasa igual (<Newer | Older>) .




Karma


En Plurk, cada usuario tiene un puntaje de Karma que depende de su participación directa (entradas publicadas) e indirecta (a través de los amigos y de sus comentarios). Cuando un usuario alcanza cierto nivel de karma, puede utilzar otras opciones (que no tienen mayor importancia) como el acceso a emoticons animados.

Sin duda, los efectos positivos se notan. Dejando de lado el flood que se puede generar, el karma incentiva la participación y nos pone en una especie de competencia. Plurk viene publicando la lista de top Plurkers de acuerdo a ciertos tags basados en la localización. Como siempre, a quien no le gusta, lo puede ignorar.

¿Qué le falta a Plurk?

Sin duda, poder marcar favoritos y bloquear usuarios es algo que muchos extrañamos. Además, esperamos con ansias la liberación de la API. Seguramente irán apareciendo interesantes aplicaciones de terceros.


En fin...

Me parece que Plurk es una evolución en el microblogging. Yo sigo mi Twitter desde el TwitterFox, pero poco a poco va quedando desplazado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting topics could give you more visitors to your site. So Keep up the good work.

nat dijo...

jajaja!! Acabo de leer tu blog.. y acabo de darme cuenta que hay un plurk mío ahí!!! gracias eh?? jaja! y Que plurk siga siendo el link virtual entre gente que no se conoce y tiene más en común de lo que muchos creerían.
nat.

jpinedo dijo...

Gracias por el comentario Nati...

Es verdad!.. hay Plurks tuyos de cuando aún eras nativa y no nat :p

Sin duda una de las grandes satisfacciones de las redes sociales y de Plurk en particular, es poder conocer gente como tú.

Un abrazo