domingo, 18 de mayo de 2008

Supercholita es boliviana. Y al Perú... quién lo salva?

Bolivia ya tiene su propio superhéroe. O, mejor dicho, tiene su propia superheroína. Se trata de "Supercholita": una mujer andina con superpoderes que es parte de los nuevos cómics de la región.


Lo ví primero en Blog Vecindad Gráfica y, buscando en Google, me dí cuenta que varios medios habían cubierto la "noticia". (1, 2, 3, 4, etc.)

Pero a mí no me interesa si Supercholita salva a los bolivianos o si ayuda a Evo Morales. Mi interés va principalmente por el valor simbólico del personaje. Creo que Perú y Bolivia comparten al "cholo" como parte de su identidad nacional. Y si Bolivia ya se llevó al supercholo (o Supercholita)... ¿quién nos salvará a nosotros?

Superashaninkita?, superaguarunita?, superchinchanita?.... o recurrimos (again and again) a nuestro pasado y nos armamos un superinquita o un superseñordesipancito?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por que estilo jaopnes (manga)?... si esta bien la tecnica pero... digamos que "orgullosamente boliviana" no creo... es como el "california roll" ORGULLOZAMENTE AMERICANO, pero es SUSHI, nomas le pusieron un ingrediente y ya es ORGULLOZAMENTE americano... que pena...

jpinedo dijo...

Lo del estilo manga es su principal punto de críticas.

Yo creo que no es algo negativo. Porque si nos ponemos demasiado exquisitos, podríamos llegar a decir que no debería imprimirse en papel, porque el papel lo inventaron los chinos y no los bolivianos.

Anónimo dijo...

Oh! Cómics tejidos!
Polleras cómicas!

...imaginen las posibilidades...