martes, 10 de julio de 2007

Cómo colocar anuncios adsense en Blogger

Casi al momento de crear este Blog, puse mis anuncios adsense en la barra lateral (la sección "Financiamiento" que se ve ahí). Todo fue tan sencillo como "Añadir elemento de página>HTML/JavaScript>Paste". Obviamente, hay que tener una cuenta de adsense, generar el código y poner "copy" antes de todo lo anterior :P.

Unos días más tarde, fácilmente añadí otro elemento de página, esta vez en la parte superior del cuerpo y puse anuncios de enlaces de texto. Y, hasta ahí, cero problemas.

Los problemas empezaron cuando quise agregar anuncios dentro de los mensajes. No encontraba manera de hacerlo así de sencillo como lo anterior. Así que recurrí a San Google. Dos de los resultados me fueron de mucha ayuda: Una entrada en "Recursos en línea" y otra en "Zona Cerebral".

Bueno... ¿Cómo se hace?

Lo que no podemos evitar, es tener que zambullirnos en el HTML de la plantilla y modificar cosas. Así que recomiendo hacer una copia del estado actual de su plantilla.

Antes que nada, en algún editor como el bloc de notas modificamos el código de adsense de tal manera que quede dentro de un <div>

<div style="text-align: center;">
<script type='text/javascript'>&lt;!--

// Acá va mucho código con variables google_

/--&gt;
</script>
<script src='bla.bla.bla' type='text/javascript'>
</script>
</div>

Es importante destacar los cambios que hemos hecho:

  • Pusimos todo el código dentro de un bloque <div></div>
  • Cambiamos el <!-- por &lt;!--
  • Cambiamos el /--> por /--&gt;
Desde el panel de control de Blogger, vamos a "Plantilla>Edición de HTML" y marcamos la casilla "Expandir plantillas de artilugios" que está en la parte superior derecha del editor de texto. Así podremos ver todo el código. Desde ahí, tenemos varias posibilidades según lo que queramos hacer:

Quiero que mis anuncios adsense aparezcan...

En el mensaje: entre el título y el resto del texto.
Para eso buscamos la línea
<p><data:post.body/></p>
e insertamos nuestro código inmediatamente antes.

En el mensaje: al final del texto.
Para eso buscamos la misma línea
<p><data:post.body/></p>
e inmediatamente después insertamos nuestro código.

Listo!.. ¿o no?

Muy bonito todo lo anterior. Pero eso insertará anuncios en todas las páginas, incluyendo el home del blog, donde, si tenemos 7 entradas, tendremos 7 anuncios insertados. Y eso, sin contar los bloques que tengamos en otra sección como en la barra lateral. Mirando en las políticas de Google Adsense, dice "Pueden publicarse hasta tres bloques de anuncios por página".

Lo que hice hasta ahora fue poner anuncios al final de mis entradas solamente en las páginas individuales. Para eso, basta con poner un condicional.
<b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>

//Aquí va todo nuestro código

</b:if>


Para ponerlo antes o después del texto de la entrada, seguimos utilizando lo que ya expliqué más arriba.

Por ahora, sigo jugando con la plantilla. Lo que sigue es poner un cuadro de búsqueda ;).

4 comentarios:

bloggerxero dijo...

Hola, que tal tengo un drama jejeje soy el dueño de directoriobloggero y andaba poniendo adsense para costear ciertos gastos pero no me permite mas de tres en la primera pagina, tu tienes mas de tres, me puedes explicar por favor, mi correo es arvip69@gmail.com o en todo caso visita mi site, te lo agradecere bastante un saludo!

jpinedo dijo...

Hola:
Para nada tengo más de tres anuncios. Es más, en la primera página tengo solamente:
- 2 anuncios de texto (uno en la barra lateral y uno al pie).
- 1 anuncio de enlaces (al comienzo de todo).
- Un cuadro de búsqueda (en la barra lateral).

En las páginas individuales para cada entrada, recién aparece un anuncio de texto más. Con lo que, considerando el lateral y el del pie, suman tres.

Roudy dijo...

Hola jpinedo, gracias por la información, no lograba que adsense se viera solo en las entradas individuales, al final de cada una. Por fin encontre la solución aqui.

jpinedo dijo...

Qué bueno que te haya servido. Puedo ver en tu blog que quedó bien. Y gracias por dejar el comentario, así nos enteramos.

Un abrazo,